marzo 1, 2016

Inspección Industrial y Arquitectónica. Modelado 3D.

Las aeronaves no tripuladas pueden aportar muchas ventajas para la inspección industrial y arquitectónica. Los servicios de mantenimiento y supervisión, ya sea en sus fases predictiva, preventiva o correctiva, pueden beneficiarse con la ayuda de nuestros equipos.

Todas estas intervenciones presentan similitudes en su operativa y tipo de procesado: por lo general se realizarán vuelos de detalle en modo manual, equipando la aeronave con sensores que nos permitan registrar imágenes en alta definición. En caso necesario, además del espectro visible, se recogerán imágenes térmicas y/o multiespectrales para ayudar al diagnóstico buscado.

2016-02-25 (27)

Modelo 3D obtenido en la Finca Raixa, Bunyola, Mallorca.

Actualmente buena parte del potencial de esta herramienta se encuentra retenido, ya que la legislación vigente impide el vuelo en zonas pobladas, pero en cuanto la nueva ley se apruebe, un nuevo y enorme abanico de posibilidades se abre. Podremos estudiar cubiertas de edificios de difícil acceso, complementar los estudios de eficiencia energética de edificios, detectar fisuras y cubiertas o cerramientos, detectar grietas en estructuras y recubrimientos,… ¡un sinfín de aplicaciones nos esperan en las ciudades!

En estos momentos podemos inspeccionar obras de fábrica, naves industriales, torres de alta tensión, placas solares, tanto térmicas como fotovoltáicas, etc., siempre y cuando se encuentren fuera de zonas pobladas como marca la actual ley.

Puntos fuertes:

  • Ayuda al diagnóstico evitando la instalación de costosos sistemas de elevación.
  • Ahorro significativo de tiempos y costes
  • Eliminación del riesgo de accidentes del personal que hasta ahora debía llegar a estos puntos a verificar.
  • Permite importantes ahorros para las construcciones al detectarse los problemas en estado incipiente, evitándose daños mayores.
  • Mejora la calidad de la inspección debido a la calidad del material gráfico obtenido.
  • Debido a la medición simultánea del entorno, se pueden vigilar los crecimientos de plantas del entorno que pudieran afectar a las instalaciones en el futuro.

 

Como ejemplos de uso podemos mencionar los siguientes ejemplos:

  • Obtención de imágenes termográficas georeferenciadas que permiten el diagnóstico del estado de placas solares, cubiertas de edificios, detección de fisuras en estructuras, ayuda al diagnóstico de eficiencia energética de edificios.
  • Estudio de torres de alta tensión, diagnosticando posibles incidencias.
  • Inspección de obras en puntos de difícil acceso, cubiertas, bóvedas.
  • Modelos en 3D de edificios o elementos históricos, que permitirían su exacta reconstrucción y facilitarían cualquier medición sobre ellos.

Escaneado de túneles enlazando bases topográficamente y escaneando al tiempo

Vista previa de escaneo en el propio equipo

Procesado de nubes de puntos y lecturas topográficas al mismo tiempo

Trabajos topográficos previos al escaneo para georreferenciar y escalar el modelo adecuadamente